FacebookTwitterLinkedin

Residencias Definitivas (Adultos).

Requisitos indispensables para obtener residencia definitiva:

A. PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD.

Transcurrido un (1) año de la obtención de la Residencia Temporal, los extranjeros deberán solicitar la expedición del carnet de Residencia Permanente, presentando los documentos detallados a continuación. A partir del año de la Residencia Temporal se irán generando cargos por la mora en la presentación de la solicitud en relación con la estadía irregular en el país, los cuales deberán ser pagados conjuntamente con la petición.

Documentos a presentar:

1. FORMULARIO. Original y 3 copias. Este formulario será comprado en una de las casillas correspondientes.
Deberá ser llenado en letra de molde, perfectamente legible y firmado por el solicitante, completando todas las informaciones indicadas, incluyendo su dirección actual, lugar de trabajo u otros medios en los que sustenta su estadía en el país, números de teléfono del domicilio, celular y dirección de correo electrónico si lo tiene. Debe llenarse el espacio correspondiente al garante, sea persona física o compañía. No debe tener tachaduras ni borrones y los datos personales deben coincidir exactamente con los del solicitante en sus demás documentos.

Nota: No llenar el cuadro de la fecha de solicitud, lo cual hará el personal que lo reciba.

2. CARNET DE RESIDENTE PROVISIONAL. El original de este carnet deberá ser entregado a la Dirección, acompañado de 3 copias del mismo.

3. FOTOGRAFIAS. Se requieren cuatro (4) fotos de frente y dos (2) de perfil, tamaño 2x2 pulgadas. Todas deben ser uniformes, con fondo blanco, de buena calidad de impresión y perfectamente nítidas.

4. EXAMENES MEDICOS generales, realizados en el Departamento Médico de la Dirección General de Migración.

5. Una COPIA DEL PASAPORTE completo.

6. CERTIFICACIÓN DE NO ANTECEDENTES JUDICIALES emitido por la Fiscalía del lugar donde se encuentre domiciliado en la República Dominicana. Sólo en caso de que la Fiscalía correspondiente no esté en condiciones de emitirla, podría ser obtenida en otro lugar del territorio nacional. Nota: Este documento debe estar vigente (no vencido) el día del depósito formal de su solicitud. (Original y 3 copias)

7. CARTA DE GARANTIA. Se trata de un documento público, con firma legalizada por un Notario Público de la República Dominicana, legalizado además en la Procuraduría General de la República, en el cual una PERSONA FÍSICA, dominicana o con Residencia Permanente, se compromete y garantiza a la Dirección General de Migración que voluntariamente se responsabiliza de las condiciones morales y económicas del solicitante, incluyendo todos los gastos por manutención, y repatriación o deportación si fuere necesario.

(Original y 3 copias del documento y de la cédula del Garante)

8. DECLARACIÓN JURADA. Se trata de un documento público, legalizado por un Notario Público de la República Dominicana, legalizado además en la Procuraduría General de la Republica, en el cual una (1) PERSONA FISICA, dominicana o con Residencia Permanente, declara bajo la fe del juramento en la presencia de dos (2) testigos instrumentales, que conoce al extranjero solicitante de Residencia Permanente y que dan fe de que su conducta mientras ha permanecido en nuestro territorio ha sido intachable y de acuerdo a las normas morales y legales vigentes en el país.

(Original y 3 copias del documento y de la cédulas de los tres firmantes).

C. DEPURACIÓN POR PARTE DE LOS ORGANISMOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.

Una vez recibidos todos los documentos que se han señalado y el reporte médico satisfactorio, se remite una copia del expediente al organismo de seguridad correspondiente, para fines de su no-objeción. Esta fase se completa usualmente en un periodo de 1 a 3 meses.

D. EVALUACIÓN DEFINITIVA DE LA SOLICITUD.

Recibida la depuración señalada, la Dirección General de Migración evaluará la idoneidad del solicitante para ser beneficiado con una Residencia Permanente de acuerdo a los parámetros establecidos, la veracidad y originalidad de los documentos e informaciones aportadas y las políticas migratorias del país.

El hecho de haber depositado la solicitud de acuerdo a los requisitos no obliga a la institución a emitir la Residencia Permanente.

En cualquier estado de la evaluación de la solicitud, el extranjero y/o su Garante podrán ser citados a comparecer personalmente a la Dirección para verificar las informaciones aportadas, o para los fines que ésta entienda convenientes. Asimismo, podrían serle requeridos otros documentos, o enmendar alguno de los que se encuentren en el expediente. En caso de rechazo, el solicitante tendrá a disposición los recursos administrativos previstos en la ley.

E. FIRMA DEL DIRECTOR GENERAL DE MIGRACIÓN Y EMISIÓN DEL CARNET.

El Departamento de Extranjería tiene a su cargo tramitar la solicitud por ante el Director General, una vez evaluada. Luego de esto, el solicitante deberá dirigirse personalmente al Departamento de Extranjería para obtener un Carnet de Residencia Permanente, el cual deberá ser renovado cada dos (2) años.

¿Podemos Ayudarte?

¿Como podemos ayudarte?

Nombre:
Tel.:
Email:
Asunto:
Mensaje:

mm_facebook

mm_twitter

mm_linkedin1