El Divorcio al Vapor, recibe este nombre por la rapidez en que el juez a cargo pronuncia la sentencia.
Origen del divorcio al vapor:
Este tipo de divorcio se estableció en la República Dominicana mediante la Ley No. 142 de fecha 4 de junio del año 1971 que modifica la Ley 1306 bis de divorcio, siendo en los aspectos procedimentales muy parecido al del divorcio por mutuo consentimiento.
Requisitos del divorcio al vapor:
Para poder divorciarse mediante este procedimiento la ley requiere que se suscriba un acuerdo formal de separación de convenciones y estipulaciones donde se declaren asuntos como la división de los bienes comunes, la custodia de los hijos nacidos dentro del matrimonio y las pensiones alimenticias.
A partir de esta ley la 544-14, los extranjeros podrán divorciarse en nuestro país siempre y cuando sean residentes en República Dominicana al tiempo de la demanda o cuando hayan tenido su última residencia común en nuestro país y el demandante continúe residiendo en la República Dominicana al tiempo de la demanda; y en el caso de que ambos cónyuges tengan la nacionalidad dominicana no importa el lugar de su residencia, en cualquier caso uno de los cónyuges deberá comparecer a la audiencia.
Procedimiento del divorcio al vapor:
Antes de iniciar el procedimiento de divorcio es imprescindible tener a mano los siguientes documentos:
- Haberse provisto del poder especial de representación otorgado al abogado actuante,
- El acta de matrimonio debidamente legalizada,
- Las actas de nacimiento de los hijos, en caso que los hubiere;
- Que los esposos hayan realizado el acuerdo de separación, o lo que es lo mismo, el acta de convenciones y estipulaciones que ha de regir el divorcio.
- Procurar que todos y cada uno de los documentos propios del caso y que se harán valer, estén debidamente registrados por el Cónsul General de la República Dominicana en el país del domicilio de los esposos que pretenden divorciarse y que la firma de dicho funcionario consular haya sido legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Asegurarse de que los documentos que estén en otro idioma sean traducidos al idioma español; por un traductor oficial y que se hagan las legalizaciones correspondientes.
Matos Mateo & Asociados tenemos la experiencia necesaria para brindarte la asesoría en este tipo de casos, además de concluir eficientemente estos procesos de Divorcio al Vapor.